domingo, 21 de febrero de 2010

Especie en vías de extinción

Sarrià
Eixample Esquerra

Una palabra definía en Barcelona la pequeña tienda de alimentación de barrio: Colmado. Quién no ha escuchado alguna vez en su casa el "nen, baixa al Colmado i compra una ampolla d´oli i diga-li a la senyora Pepeta que m´ho apunti".
Hoy, aunque siguen existiendo estos establecimientos en forma de Ultramarinos, Mini-Súper, Deli Shop, los "paquis", Alimentación afro-latino... la denominación Colmado se está perdiendo en los rótulos de esos locales.
Esperemos que aquellos que lo conservan sigan al pie del cañón porque, aunque son una especie en vías de extinción, representan la Barcelona de toda la vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad....los colmados de toda la vida del barrio....¡¡ eran otros tiempos¡¡
Un saludo.

Eulàlia dijo...

ei,
estic totalment d'acort amb tu.

que no es perdi*

Tot Barcelona dijo...

Muy bonito, de verdad

Claris dijo...

Y si no me equivoco al lado del segundo colmado hay una alpargatería/zapatería, que es de toda la vida (¿París/Aribau?) ¡Como me gusta la vida de barri!!!!

Jaume Solé dijo...

Correcto. Está en París con Aribau.

Elena dijo...

Hola Jaume, estoy realizando un proyecto de fotografía documental sobre colmados en vía de extinción y mientras buscaba información me encontré tu blog: podrías decirme la dirección de los dos colmados que aparecen en tus fotos? Sabes si existen aún? Gracias!