lunes, 19 de octubre de 2009

El buho imperial




Os juro que he pasado cientos de veces por el cruce de Avda. Diagonal con Passeig de Sant Joan y jamás me había percatado de su existencia. Pero la semana pasada, circulando en moto una figura entre los árboles se iba haciendo cada vez mayor a medida que me acercaba al dicho cruce. Y allí estaba, majestuoso, cual aguila imperial, un enorme, un grandísimo, un pedazo de buho.
Por su ubicación en las alturas, entiendo que debía ser reclamo publicitario en anteriores décadas de alguna marca que desconozco. Lo cierto es que, como en algunos casos que ya hemos visto por aquí, sus amos se olvidaron de él y libre de ataduras este buho silencioso hoy forma parte del paisaje de la ciudad.
Ahí está el pájaro oteando tranquilamente el horizonte, contemplando el devenir de sus conciudadanos y la mar de feliz en su ático. ¿O será, en realidad, un radar camuflado del Ayuntamiento? ¿O una cámara de vigilancia?

15 comentarios:

Claris dijo...

El buho en realidad es el vigilante de la estatua que hay sobre la columna. Fíjate sino en lo cabizbaja que está, sintiendo el peso de su mirada. Qué majo que es el buho

Jaume Solé dijo...

Dichosos los ojos, amiga Claris. La hacía a usted desaparecida. Sea de nuevo bienvenida en ésta su casa.
Creo que la estatua está acoj....
A ver si alguien nos devela el misterio sobre quién es el propietario del buho.

Claris dijo...

Por Dios Sr. Solé. Bien sabe Ud. que soy una fan incondicional de su blog allende los mares. Jamás falto a su cita, aunque no comente nada. En esas ocasiones hago como el buho. Simplemente obserbo

Claris dijo...

OBSERVO SE ESCRIBE CON V
OBSERVO SE ESCRIBE CON V
...................

Anónimo dijo...

Hace muchos años que está este buho,entonces estaba iluminado con luces de neon y era publicidad de la empresa Rotulos Roura.
En esta entrada se cita este buho ampliamente:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ojos/doctor/T/J/Eckleburg/elpepiautcat/20051001elpcat_3/Tes/
Un saludo.

LuisG dijo...

Pues como para no verlo, neng... Rótulos Roura, efectivamente, me hubiera costado pero creo que lo hubiera recordado, que siempre he sido muy fan de los buhos.

Decía un reconocido fotográfo de San Francisco que siempre que le hacían algún encargo en su ciudad, el mes anterior se iba a vivir fuera. Decía que cuando pasas todos los días por las mismas calles no las ves, y que tus sentidos de observación son mucho más agudos cuando estás en territorio desconocido o inusual.

Aunque hombre, tanto como para no ver jamás ese peasso buho...

Sabes que la estatua de Colón sigue ahí, no? :0))

Jaume Solé dijo...

Sigue ahí y con un lavado de cara que le van a hacer.

Jaume Solé dijo...

Esto es un fragmento del artículo que amablemente Anna Jorba nos ha comentado. Explica las razones de este "camuflaje buhístico":

"Habiendo visto con sus ojos grandes muy abiertos lo que le pasaba a otros carteles altos, y cómo a él mismo lo desenchufaban y lo reducían al anonimato, no es extraño que el búho, sobre todo de día, quiera mimetizarse con el entorno, pasar en adelante tan desapercibido como pueda, hacerse invisible".

Met dijo...

Té un cert aire kistch que m'agrada.
Amb la nova normativa de publicitat no sé si l'Ajuntament obligarà la seva retirada... però al no tenir cap rètol, potser l'han indultat.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Maco, si senyor.

Júlia dijo...

Felicitats pel blog, molt interessant,

Tot Barcelona dijo...

Molt bonic, de veritat ¡¡¡A donde está enclavado el reloj ?

mamarracho dijo...

Buenas.
He ido a parar a este tu blog a través de http://totbarcelona.blogspot.com.
Muy buen trabajo, yo tambien tengo algunas entradas sobre curiosidades de Barcelona. Te invito a que les eches un vistazo.
En cuanto al buho, ya te vale no haberte fijado nunca como dice LuisG jajaja. Será que es pequeño.
Saludos.

Anónimo dijo...

por favor que macu ....... hacia años que buscava esta foto ....yo vivia en la calle san joan esquina av diagonal y desde el terrado de la finca donde vivia se veia este enorme buho y si antes estava iluminado pues no e buscado yo esta foto por que me pasava horas mirando el buho muchisimas gracias es parte de mi infancia y por desgracia ya no paso losveranos en barcelona como de pequeña ya wque mi familia se vino al pueblo pero yo que soy catalana tengo unas ganas de ir...i jo que hasta me emociono de ver al boho mil gracias al que puso la foto y un peto

Dennis Lizano dijo...

es curioso, yo soy de Costa Rica, caminé por av Diagonal para ir hacia La Pedrera y lo ahi lo vi. De hecho tuve que tomarle un foto porque me llamó mucho la atención